La Gran Guía SEO para Torpes – II Parte

Pues aquí estamos de nuevo con la segunda parte de LA GRAN GUÍA DE SEO PARA TORPES (o la gran guía de SEO para principiantes si eres susceptible).

En la primera parte vimos que demonios era el SEO y todo lo relacionado con el SEO on page, que si recuerdas, eran todas las mejoras y modificaciones que podemos hacer en el contenido de nuestra página, para que Google la posicione mejor.

En esta segunda parte de la guía seo para torpes nos vamos a ocupar, de la que sea seguramente la parte más difícil del SEO, el SEO off page, que son las técnicas que utilizamos para conseguir enlaces externos que apunten a nuestra web, para mejorar su posicionamiento orgánico en Google.

Ponte cómodo de nuevo y prepárate para la segunda parte de la Guia SEO para torpes que te hemos preparado. Al turrón.

 

GUÍA SEO PARA TORPES – QUÉ DEMONIOS ES EL SEO OFF PAGE

Como bien te expliqué en la pasada guía, el SEO off page se basa en las diferentes técnicas que utilizamos para que haya enlaces externos apuntando a nuestra web.

– ALE, YA ESTÁ AQUÍ OTRA VEZ EL PESAO DE LA GUÍA SEO PARA TORPES ¿Y PARA QUÉ RAYOS QUIERO YO QUE NADIE ME APUNTE? ¿QUÉ LES IMPORTA A ELLOS LO QUE YO TENGA EN MI WEB?

Como en todos los negocios, la publicidad es importante y el boca a boca algo fundamental. Y para Google lo es todavía más.

Como ya comentamos en la I parte de la guía SEO para torpes, la finalidad principal de Google es ser el mejor. Y para serlo, tiene que mostrar los mejores resultados de búsqueda.

¿Y como consigue eso? Mostrando contenido de calidad. Y Google determina, qué es de calidad, o no, midiendo cuantas personas están hablando de ese contenido. Y su factor para medirlo son los backlinks.

SEO para torpes backlinks

 

GUÍA SEO PARA TORPES – BACKLINKS

Quédate con esta palabra, es fundamental que aprendas el concepto de backlink. Su tradución sería enlace de retroceso.

– VAYA PALABREJAS MÁS RARAS ME ESTÁS COLANDO. NO VOY A COMPRENDER ESTO DE LOS BACKLINKS NI AUNQUE ME LO EXPLIQUE EL PUNSET.

Tranquilo, para eso estás leyendo esta guía seo para torpes.

Para que puedas comprender bien el concepto de backlink te voy a poner un ejemplo:

Tú tienes una web de muebles. En esa web tienes un blog. Y en ese blog has escrito un artículo de decoración maravilloso (has generado contenido original).

Bien, pues imagínate que otra web de decoración, con mucha más fama y visitas que la tuya, lee por casualidad ese artículo que has escrito. Y le gusta tanto, que en una noticia suya te menciona mediante un enlace HTML.

seo para torpes backlinks

Eso es un backlink, un enlace HTML, generado por otra página externa a la tuya, que enlaza con la portada de tu web o con cualquier otra página de tu sitio.

– PERO.. ¿CÓMO SABE GOOGLE QUE ESA PERSONA ME HA ENLAZADO A MI? ¿QUÉ MÁS LE DA?

Google sabe lo que hay en las páginas web de toooodo el mundo. Realiza un proceso de lectura de todas las páginas web que hay en su base de datos continuamente, a ese proceso se le llama indexación (ya hablamos en la primera parte de la guía seo para torpes de la importancia de dejar nuestro contenido optimizado para esa indexación).

Al indexar los sitios, también indexa los enlaces e investiga hacia donde van esos enlaces. Si ve que muchos enlaces van a tu página, considera que es una página de contenido relevante y te posiciona en un lugar más destacado.

– ¡GENIAL!, ¿DE MODO QUE SI OBTENGO MUCHOS ENLACES MI PÁGINA SUBIRÁ DE POSICIÓN MÁS RÁPIDO?

En principio si.

– ES QUE JUSTO AYER EL SOBRINO DE MI VECINO ME HABLÓ DE UNA PÁGINA CHINA QUE VENDE 50.000 ENLACES POR 5€. SE LO VOY A COMPRAR Y ME VOY A SALIR DE LA MÉTRICA DE GOOGLE.

¡Cuidado! Eso no lo hagas nunca, es peligroso para el posicionamiento de la web y te voy a explicar por qué.

 

GUÍA SEO PARA TORPES – BACKLINKS DE AUTORIDAD Y BACKLINKS TÓXICOS

En los backlinks podemos distinguir dos tipos: los backlinks de autoridad y los backlinks tóxicos.

Los backlinks de autoridad son aquellos enlaces que provienen de páginas con autoridad, es decir, páginas fiables que tienen una reputación ya establecida y un tráfico fiable. Vamos que son trigo  limpio.

Los backlinks tóxicos son aquellos enlaces, que provienen de páginas que google clasifica como “poco fiables” y que aunque tengan mucho tráfico, a Google no le entran por el ojo.

seo para torpes backlink toxico

Si te enlaza un backlink tóxico, esa “mala fama” se traspasa a tu página, lo cual a Google no le gusta un pelo, bien por la temática de la página que te enlaza (porno, gore, pirateo…) o bien porque esa página se dedica a vender enlaces y Google la tiene fichada.

Por el contrario, si te enlaza un backlink de autoridad, esa buena fama también pasa a tu página y como eso a Google si le gusta, te premiará subiéndote el posicionamiento.

Un pequeño inciso con respecto a los backlinks, los hay de dos tipos, según el atributo que pongamos en el enlace HTML.

– UFFF, YA SE TE ESTÁ YENDO LA PINZA Y VAS A METER PROGRAMACIÓN POR MEDIO.

No, tranquilo, es más fácil de lo que parece. Y lo remarco ya que si alguna vez tienes la ocasión de pedir un enlace de calidad, es mejor que lo hagas sabiendo de lo que hablas.

Los enlaces se hacen mediante un código:

<a href=”https://lapaginaquesea.com”>El texto del enlace</a>

Por defecto estos enlaces son dofollow, que son enlaces que transmiten la autoridad y la “fama” de la página de la que proceden.

Si al enlace anterior le añadimos el atributo html rel,  de modo que quede así:

<a href=”https://lapaginaquesea.com”  rel=”nofollow”>El texto del enlace</a>

Esa autoridad (“fama”) no se transmite al sitio de destino.

Por tanto procura que cuando te enlacen, lo hagan con un enlace dofollow, que le vendrá mejor a tu página.

Pero de todas maneras ten en cuenta que un enlace es un enlace, da igual si es dofollow o follow, todo lo que sean enlaces que provengan de páginas de autoridad son útiles.

– PERO TODO ESTO SON ENLACES DE OTRAS PÁGINAS Y PARECE QUE SON DIFÍCILES DE CONSEGUIR. ¿QUÉ PASA CON LAS REDES SOCIALES? ¿ES QUE NO SIRVEN PARA NADA?

Por supuesto que sí. Este será el último punto de la Guía de SEO para torpes.

GUÍA SEO PARA TORPES – REDES SOCIALES

seo para torpes redes sociales

Este apartado daría para una guía propia (me apunto la idea, la Gran guía de las redes sociales para torpes), y este artículo ya está siendo demasiado largo.

Te voy a dar unos cuantos consejos para redes sociales que te servirán para el SEO off page de tu sitio web.

  • Las redes sociales generan, sobre todo, tráfico. Es muy bueno que tu página tenga movimiento, que google vea mediante las métricas de análisis de tráfico que tu página se mueve.
  • La santa trinidad de las redes sociales que debes tener son: Facebook, Twitter y Google+. También es muy recomendable tener Instagram y Youtube. Si en esta lista te descuadra Google+, hazte esta pregunta: ¿Cuál es la red social de Google?. Pues eso, contestado.
  • Invierte dinero en campañas en Facebook, sobre todo al principio. Mover tráfico en una página, sobre todo al principio, es una tarea desesperante que puede desalentar al más tozudo. Las campañas de Facebook Ads son baratas y pueden generar tráfico rápido y sobre todo segementado, es decir, puedes dirigir el tráfico o productos, a un sector específico de la población que te interese, o a una zona en concreto…
  • Utiliza Twitter para estar conectado con profesionales de tu mismo sector, twiteales las novedades que tienes en tu página, a lo mejor te retiwtean, o mejor, si tienes suerte quizás te enlacen.

– LA VERDAD QUE HA SIDO UNA GUIA SEO PARA TORPES SUPER INTERESANTE. ME HA GUSTADO MUCHO Y SOBRE TODO ME HE ENTERADO DE UN MONTÓN DE CONCEPTOS QUE NO TENÍA MUY CLAROS.

Pues me alegro que te haya gustado. Espero que sigas atento a todos los artículos que vayamos publicando.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

guia seo para torpespiensos pascasio roman