La Gran Guía de SEO para Torpes – I parte

Seguramente, hayas oído la palabra SEO en multitud de ocasiones. O quizás hablando con alguien de tu página web, esta persona ha hecho referencia al termino SEO y tú con cara de idiota has asentido a todo lo que decía después, sin tener ni la más remota idea de qué demonios estaba hablando. ¡Pues eso se va a terminar! Porque para que no vuelvas a poner cara de idiota cuando te hablen de SEO, hemos desarrollado la gran guía de SEO para torpes (o la gran guía de SEO para principiantes si eres susceptible).

De modo que ponte cómodo, pilla algo para comer y comienza a leer nuestra guía, porque de una vez por todas te vas a enterar de QUÉ ES EL SEO Y QUÉ DEMONIOS TIENES QUE HACER PARA UTILIZARLO EN TU WEB.

GUÍA SEO PARA TORPES – QUÉ DEMONIOS ES SEO Y PARA QUE ME SIRVE

Este raro “palabro” procede del inglés (¡Inglés! Como no) SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, que para los no versados en el idioma de Shakespeare vendría a decir algo como: Optimización de los motores de búsqueda.

Esto quiere decir que el SEO son todas las acciones que realizamos para optimizar la posición de nuestra página en los motores de búsqueda.

Y tú te preguntarás ¿POR QUÉ ESA OBSESIÓN CON EL PUÑETERO SEO? ¿POR QUÉ ME TENGO QUE ESTAR LEYENDO ESTE TOCHO? ¿PARA QUÉ QUIERO SER EL PRIMERO EN GOOGLE?

Pues la respuesta es muy sencilla, si tu página no aparece en los primeros resultados de las búsquedas de Google, tu web a los ojos de la mayor parte de los usuarios de internet no existe.

– PERO ME HE GASTADO 200 EURAZOS EN UN WORDPRESS QUE ME HA HECHO EL SOBRINO DE MI VECINO Y NI SIQUIERA SALGO EN GOOGLE.

Pues nos alegramos mucho por ti y tu web, pero seguramente has cometido el error que cometen el 80% de los negocios y marcas que acuden a nosotros: has hecho una web (sobre la que no voy a opinar con respecto a diseño y maneras) y has obviado por completo el seo.

Vuelvo a repetirlo por si no te has enterado antes: si tu web no está optimizada para SEO tu web no se va a posicionar en la vida. Y por tanto tus posibles visitantes jamás barajarán tu web como una opción, pues se irán a otras webs que si aparecen en los buscadores.

– ¿ENTONCES QUE HAGO? ¡DIOS MIO MI WEB NO SIRVE PARA NADA! ¡VOY A MATAR AL SOBRINO DE MI VECINOOOOOOO!

No, no desesperes, para eso estás leyendo esta guía. Aprendiendo los conceptos que te voy a contar a continuación y aplicando las técnicas que vamos a desarrollar, optimizarás tu web lo suficiente, como para que su posicionamiento en google sea lo suficientemente bueno, como para notarlo e incrementar tu número de visitas.

 

GUÍA SEO PARA TORPES –  SEO ON PAGE Y SEO OFF PAGE

Antes de entrar en materia debes saber que existen dos tipos de SEO, el SEO on page y el SEO off page. La combinación de estos dos marcarán la estrategia SEO global de tu web.

– ¡DOS TIPOS DE SEO! ¡ERES UN MAMÓN, NO SE LO SUFICIENTE DE UNO, COMO PARA APRENDERME DOS!!!! ME HABÍAS DICHO QUE ESTA GUÍA ERA FÁCIL.

Tranquilo, es muchísimo más sencillo de lo que parece, te explico:

tipos de seo on page y off page

SEO ON PAGE

El  SEO on page son las acciones que realizamos en nuestra web a nivel de contenido, para que google lo tenga en cuenta a la hora de posicionarnos.

A ver, más fácil todavía, por si no te queda claro. Una acción SEO on page sería, por ejemplo, escribir un artículo de una manera determinada y con una estructura fijada, para que google al revisar nuestro sitio, no tenga ningún tipo de problema para saber de qué estamos hablando y lo pueda mostrar a la gente que nos interesa.

SEO OFF PAGE

El SEO off page son las técnicas que utilizamos para conseguir enlaces externos que apunten a nuestra web, para mejorar su posicionamiento orgánico en Google.

Y ahora para torpes: Son las técnicas que utilizamos, para hacer que otras webs pongan dentro de su contenido, enlaces que apunten a nuestra web. ¿Para qué? Pues para que google vea que nuestra web tiene buena reputación  y que hay otras webs que confían en nuestro contenido o nuestra marca y nos recomiendan.

Esto Google lo tiene muy en cuenta, recuerda que el objetivo de google es ganar dinero y para eso tiene que mostrar resultados buenos y de confianza. Y eso lo consigue como todo el mundo, preguntando a los demás (claro está a su manera, a base de algoritmos) si los demás dicen que esa web es buena y fiable, Google posicionará dicha web en una posición preferente.

 

GUIA SEO PARA TORPES – AL TURRÓN: SEO ON PAGE

Una vez explicados los tipos de SEO, en esta maravillosa guia de SEO para torpes, que vamos a aplicar, vamos a remangarnos y a ponernos manos a la obra.

Comencemos arreglando tu web, apliquemos las técnicas de SEO on page.

– ¡VAMOS AL LÍO! ME VOY A CONVERTIR EN EL PUTO AMO DEL SEO, YA ME VEO PICANDO CÓDIGO COMO LOS PROFESIONALES.

Un momento. Antes de continuar, vamos a hacer un par de aclaraciones. Esto es una guía SEO para Torpes, es decir para principiantes. Vamos a tocar términos por encima y vamos a darte consejos de buenas maneras y técnicas que puedes aplicar en tu web para posicionarte. No vamos a ir directos al código de tu web, puesto que si estás leyendo esto, es porque no tienes los conocimientos suficientes para hacerlo. Es más, ni siquiera vamos a entrar en plugins e historias para wordpress. Lo que te vamos a explicar es lo básico. Y te aseguramos que simplemente aplicando estas técnicas, tu SEO mejorará sin necesidad de plugins o modificaciones de código, para eso ya hay guías mucho más complejas, que con el tiempo también te vendrán bien.

Una vez aclarado este asunto, podemos comenzar.

PALABRAS CLAVE. LA PIEDRA ANGULAR DE TU CONTENIDO

Una palabra clave o Keyword (ya estamos flipando con el inglés again) es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan algo en los buscadores.

Atentos a lo que he dicho: es el término O CONJUNTO DE TÉRMINOS.

Me explico: “reloj” puede ser una palabra clave, pero “reloj digital”, aunque está formada por dos palabras, en conjunto también es una palabra clave. Es decir, una palabra clave puede ser una sola palabra o un conjunto de palabras. Recuerda que es lo que un usuario pone en el buscador, si tu quieres un reloj digital, no pones simplemente “reloj”, pones “reloj digital”. Al igual que si quieres especificar más, pondrías “reloj digital casio”, que tiene 3 palabras y también es en sí una palabra clave.

– VALE OK ENTENDIDO… ¿Y PARA QUÉ QUIERO YO SABER LAS PALABRAS CLAVES QUE LA GENTE BUSCA?

Pues muy sencillo, tú mismo lo has dicho, porque si sabes la manera que tiene la gente de buscar las cosas, sabrás como mostrarlas en tu web. Sigue atento, por que parece que la gran Guia SEO para torpes te está sirviendo de algo.

Si tu empresa fabrica muebles en Zaragoza, tienes que encontrar una palabra clave que esté relacionada con tu sector y que tenga que ver con lo que la gente busca en Google.

Por ejemplo, “muebles Zaragoza” sería una palabra clave válida.

– FACILÍSIMO, ESTO ESTÁ CHUPAO.

No tan rápido. “Muebles Zaragoza” es una palabra clave muy común, puesto que en Zaragoza hay muchas tiendas de muebles y posicionar tu página sobre las demás, sería demasiado complicado. Salen casi 26 millones de resultados (no todos en Zaragoza por supuesto). Sería una palabra clave muy dificil de posicionar.

resultados google

– ENTONCES ¿QUÉ NARICES HAGO?

Pues según mucha gente y también según esta gran guía de SEO para torpes, una de las mejores técnicas que hay para posicionar palabras clave, es la de ser específico. A lo mejor “Muebles Zaragoza” es demasiado genérica, pero y si utilizamos algo en lo que tu empresa sea buena y se diferencie del resto, por ejemplo, “Muebles de madera noble Zaragoza”. Esta sería una palabra clave estupenda, es una palabra clave específica, que recoge un mercado más centrado.

Piensa que lo que te interesa es aparecer en los buscadores y que la gente entre en tu web, una vez dentro pueden ver más cosas, pero gracias a esta palabra que es más fácil de posicionar que la anterior, te han econtrado. Viendo la imagen observamos que hemos bajado de 26 millones de resultados a “tan solo” 294.000, por lo tanto deducimos que esta palabra clave es muchísimo más fácil de posicionar.

– GENIAL, YA TENGO LA PALABRA Y ¿AHORA QUE HAGO CON ELLA? ¿LA PONGO EN GRANDE EN LA PORTADA DE MI WEB?

No, las palabras clave no se utilizan exactamente así. Tienes que optimizar tu texto. Sigue leyendo por que la gran Guia de SEO para torpes todavía tiene mucho que ofrecerte.

OPTIMIZACIÓN Y JERARQUÍAS DE TUS TEXTOS

Los algoritmos que utiliza Google para posicionar las páginas y para escanear sus contenidos son más secretos que la fórmula de la coca cola. Pero aunque no se sepan exactamente podemos intuir y deducir como funcionan. Por eso se han escrito una reglas o buenas maneras, para escribir los textos que forman tu web.

– A VER SI AHORA TENGO QUE SER ARTURO PEREZ REVERTE PARA CONTAR EN MI WEB DE QUE VA MI NEGOCIO

No es exactamente eso, pero casi. Son una serie de buenas maneras, que si quieres que tu web sea más fácil de posicionar, tienes que seguir.

DENSIDAD DE LAS PALABRAS CLAVE Y NATURALIDAD DEL TEXTO

La palabra clave tiene que aparecer en tu texto, si o si. No es cuestión de que cada dos palabras la estés poniendo, no hay un porcentaje ideal, pero más o menos deberías poner la palabra clave de manera que no supere en un 2% o 3% la cantidad de palabras del texto.

Otro factor determinante a la hora de que Google inspeccione y valore tu texto, es la naturalidad. Si por ejemplo, en la descripción de tu web pones:

“Muebles de madera noble en Zaragoza, somos los mejores vendedores de muebles de madera noble en Zaragoza, no encontrarás a nadie mejor vendiendo muebles de madera noble en Zaragoza”.

Google va a detectar que estás intentando hacer trampas, poniendo muchas veces la palabra clave de una manera repetitiva y te castigará no posicionando la web, al considerarla una web con contenido sin interés.

– MIERDA, PUES ES JUSTO LO QUE ESTABA PENSANDO HACER ¿ENTONCES QUE HAGO?

Pues muy sencillo,la gran guia de SEO para torpes te lo va a decir: ser natural, escribir un texto de la manera en que contarías a tu cliente, a lo que te dedicas:

“ En Muebles la Zaragona hacemos los mejores muebles de madera noble de Zaragoza, fabricación propia artesanal. Nuestro estilo de líneas clásicas combinadas con las técnicas de decoración más modernas, hacen que nuestros muebles de madera noble, sean los más demandados de Zaragoza. ¿Quieres conocernos?”

Si analizamos este texto, encontramos varias claves:

  • En casi 50 palabras hemos colado nuestra palabra clave 2 veces (un ratio estupendo) de manera fluida, sin que apenas se note al leerlo.
  • Hemos indicado el nombre de nuestra empresa, para que nos conozcan y nos asocien.
  • Hemos terminado el texto con una llamada de atención a la persona que lo está leyendo, para invitarle a actuar.

– PERFECTO, PUES CASCO UN BUEN TOCHO Y QUE GOOGLE SE HINCHE A LEER, VENDER SE ME DA DE MIEDO.

Ok, es bueno que se te de bien vender y que no te de miedo escribir, pero tienes que tener en cuenta las siguientes reglas  de jerarquía en la redacción, para facilitarle la vida a Google y que te premie con una mejor posición.

TÍTULO Y DESCRIPCIÓN – ENCABEZADOS Y JERARQUÍA

Con los encabezados y su jerarquía, indicamos a Google que partes del contenido, son más importantes que otras. Y con el título y la descripción, le indicamos a Google, como se llama nuestro negocio y a qué nos dedicamos.

Comencemos:

Lo primero que tenemos que hacer, es indicarle a Google el Título y la descripción de nuestra página. Esto se hace mediante código html, o bien mediante plugins de wordpress como Yoast. En Html tendríamos que poner lo siguiente:

<title>Muebles la Zaragozana | Muebles de madera noble Zaragoza</title>

<meta name=”description” content=” En Muebles la Zaragona hacemos los mejores muebles de madera noble de Zaragoza, fabricación propia artesanal. ¿Quieres conocernos?”>

Un par de indicaciones importantes antes de continuar. Como habrás visto mil veces en las búsquedas de google, los títulos y las descripciones de las webs, se ven hasta un cierto número de caracteres.

busqueda en google

Los títulos tienen que tener menos de 70 caracteres y las descripciones menos de 160. Si sobrepasas ese límite, google no lo muestra y pone unos puntos suspensivos

Por tanto escribir más allá de esos caracteres no tiene sentido puesto que no se va a ver, ni google lo va a tomar en cuenta.

Por supuesto como has observado, es importantísimo escribir la palabra clave, tanto en el título como en la descripción.

Se podría escribir una guía entera, solo con las técnicas aplicables al título y la descripción, pero como dijimos al principio, ni vamos a entrar en temas de modificación de HTML (te hemos enseñado las etiquetas en html para que veas un ejemplo y las conozcas), ni vamos a decirte como se configura este plugin, o el otro. Esto es una guia SEO para torpes o para principiantes, lo demás como suelen decir, es otra historia.

Por ahora, con que conozcas las reglas de longitud del título de la página y la descripción, es suficiente.

– ENTENDIDO, SE LO DIRÉ AL GAÑÁN DEL SOBRINO DE MI VECINO PARA QUE ME LO MODIFIQUE EN LA PÁGINA. ¿Y QUE ME DECÍAS DE LOS ENCABEZADOS Y NO SE QUÉ DE LA JERARQUÍA?

Nos referimos a la manera de estructurar el texto que escribes. Gracias a esto, indicas a Google, qué partes son más importantes que otras.

Se indican mediante etiquetas HTML muy simples y cuanto mayor sea el número de la etiqueta, menor es su importancia en la jerarquía.

Los encabezados por orden de importancia, son los siguientes:

  • H1. Solo debe haber uno por página. Es muy recomendable que lleve la palabra clave y el nombre de la web.
  • H2. Puede haber más de uno. Normalmente se utilizan para indicar secciones principales o entradas principales.
  • H3. Puede haber más de uno. Se utilizan para marcar secciones secundarias dentro de las principales.

Hay encabezados desde el H1 hasta el H6, pero estos 3 últimos (h4, h5 y h6) no se suelen utilizar, a no ser, que sea realmente necesario indicar una subsección dentro de otra subsección…

Para que te quede más claro te ponemos un ejemplo

tipos de encabezados

Por supuesto dentro de cada sección, tienes que poner párrafos con texto redactado de la manera que te indicamos en el punto de la naturalidad.

– ¡ESTOY DE TEXTO HASTA LAS NARICES! ¿ES QUE NO PUEDO PONER IMÁGENES EN MI PÁGINA?

Claro que puedes, y es una parte también fundamental del SEO on page.

LAS IMÁGENES Y SU OPTIMIZACIÓN SEO

Las imágenes son una parte fundamental de las páginas web. Está claro que sin ellas, las webs no serían visualmente atractivas y todas serían prácticamente iguales.

Pero hay que tener en cuenta dos factores clave, su tamaño o peso y su optimización seo.

– ESTO CADA VEZ SE PONE MÁS DIFICIL, A MI NO ME CUENTES MÁS HISTORIAS, YO TENGO UNAS FOTOS COJONUDAS EN EL MÓVIL Y SON LAS QUE SUBO A MI WORDPRESS DIRECTAMENTE DE LA TARJETA. QUE ME HA ENSEÑADO EL SOBRINO DE MI VECINO.

Pues es el error que comenten prácticamente el 90% de las personas que suben imágenes a su web, no están ni optimizadas a nivel tamaño, ni optimizadas a nivel de SEO.

Tenemos que entender, que Google no sabe leer una imagen, si no le decimos que contiene esa imagen, no sabrá nunca, que es lo que sale en ella. Tenemos que facilitarle la labor, otra vez, mediante etiquetas, en este caso, con la etiqueta “alt” (o en wordpress texto alternativo). Poniendo una descripción en esa etiqueta, le indicamos a google, lo que sale en la foto.

Por ejemplo.

hombre caricatura dudando ante señal SEO

Su etiqueta alt sería “hombre caricatura dudando ante señal seo”, como ves simplemente hemos descrito lo que hay en la foto.

Y por supuesto la foto debe tener un peso o tamaño, llámalo como quieras, adecuado. Es decir, no metas la foto directamente desde el móvil,  por que tendrá un tamaño de varios megas y ocasionará que tu página tarde mucho en cargar. Y a eso, Google le da mucha importancia. La velocidad es un factor de posicionamiento determinante. Esto daría para escribir otra guía, pero como he dicho antes, con que sepas lo básico, que en este caso, es que cuelgues las fotos con un peso reducido, es suficiente.

 

Y a grandes rasgos, esto sería el SEO ON PAGE. Por supuesto A GRANDES RASGOS. Hemos quedado sin ver partes más técnicas, como la indexación, los sitemaps, los robots de google etc. Cada punto del seo on page es un mundo, de ti depende profundizar, o no, en él. Pero puedes estar seguro, que con estos conocimientos que has adquirido de SEO on page,  se te ha abierto una nueva perspectiva  y nunca volverás a introducir  contenido en tu web, de la misma manera.

– HA SIDO ESTUPENDO ME ESTÁ GUSTANDO UN MONTÓN, ESTOY ON FIRE. VAMOS CON EL SEO OFF PAGE ¿CÓMO PUEDO HACER PARA QUE ME ENLACEN Y GENERAR VISITAS A MI PÁGINA?

Pues esto querido amigo, lo vamos a dejar para la siguiente parte de la GRAN GUÍA DE SEO PARA TORPES (o la gran guía de SEO para principiantes para la gente susceptible).

También nos gustaría recordarte, que si tienes cualquier tipo de duda o problema con respecto al SEO de tu web, nosotros podemos ayudarte.

 

seo localseo para torpes