Facebook Ads publicidad pasiva pero efectiva

Facebook Ads es una herramienta de publicidad online muy atractiva ya que nos permite sacar beneficio de todos aquellos datos que Facebook almacena sobre sus usuarios, los cuales son muchísimos. Desde la edad, el sexo y la nacionalidad, hasta información tan detallada como los intereses (música, deportes, moda) el comportamiento (compra esto, se conecta desde el pc o el móvil), etc.

Flor azul con el logo de Facebook en el centro.

Pero Facebook es una red social donde el usuario accede para el entretenimiento, su publicidad no es invasiva, sino que es más bien pasiva. Se acostumbra a mostrar más bien en segundo plano, por ejemplo en la barra lateral, y un poco más vistosamente, entre las noticias del muro. Lo que vengo a decir con ello, es que la publicidad no se bombea para que el usuario se lo encuentre sí o sí. Entonces, ¿cómo conseguimos que gire un poco la cabeza para sentirse atraído por nuestro anuncio?

Para que Facebook Ads sea efectivo, tenemos que tener muy claras dos cosas:

  1. Hipersegmentación: el principal atractivo del marketing digital en una red social son los datos, la información que sabemos de los usuarios, así pues, tenemos que dirigir nuestros anuncios directamente al público interesado, porque podemos, es más, porque si no lo hacemos así resultará caro e ineficaz.
  2. Publicidad atractiva adaptada a las limitaciones de Facebook Ads: con un número de caracteres limitados, tamaño de imágenes limitados, y una visualización de los anuncios limitada, tenemos que crear aquello que el usuario realmente encuentre atractivo. Aquí está la labor del publicista, creatividad y adaptación por iguales. Pocas palabras y descriptivas, gráfico atrayente mostrando lo justo y necesario.

En resumen, Facebook Ads tiene ventajas e inconvenientes, que sabremos sacarles partido sobre todo si aplicamos los principios del marketing conociendo la herramienta, para qué los usuarios la usan, y cómo conseguir captar su atención. Además, Facebook quiere que la publicidad que muestre sea interesante, de manera que aquel anuncio bien segmentado, que consiga clics, acabará siendo más económico porque Facebook lo premiará por su calidad.

Recordad, si queréis realizar una campaña de publicidad en Facebook Ads, nunca hagáis un anuncio para que llegue a gran cantidad de público masivamente, eso solo saldrá a cuenta si es una gran marca ya establecida que tiene el presupuesto y el branding necesario para lanzar campañas de este tipo.