SEO: ¿Qué factores influyen en el posicionamiento?

¿Qué es el SEO?

El SEO o tráfico orgánico es la metodología de preparar una web para que sea más comprensible y relevante para los motores de búsqueda. Su objetivo es aumentar el tráfico orgánico o natural. Para evitar futuros problemas es necesario planificar nuestra estrategia correctamente desde el inicio. También se puede corregir y mejorar en cualquier momento una página existente. ¡Cuanto antes mejor!

“El contenido es el rey”. – Bill Gates.

Proceso de optimización para buscadores:

  1. Análisis inicial Web.
  2. Estudio de las Palabras Clave.
  3. Investigación de la Competencia.
  4. Análisis enlaces entrantes.
  5. Alta en buscadores y Directorios.
  6. Trabajo en Redes Sociales.
  7. Mejoras de la Web (contenido, estructura…).
  8. Reportes de Evolución.

¿Qué factores influyen en el posicionamiento?

Los factores son muchos, y lo peor es que varían en el tiempo. Sin embargo hay varios pilares que sí son constantes. Por un lado tenemos al rey de la web, el contenido. Un contenido original y útil es incuestionable. La usabilidad del sitio web en cualquier dispositivo. Nuestro escaparate al mundo debe poderse ver perfectamente en todos los dispositivos. Lo contrario es un gran error, que cada día se pagará más caro.

También es muy importante el diseño, no sólo por su usabilidad, también por su velocidad de descarga. Una página lenta con muchas florituras está condenada al fracaso. La inmediatez es fundamental. Las imágenes y vídeos también juegan un papel fundamental. Existen infinidad de factores, por ello es necesario cuidar todos los detalles. Todos ellos suman y como dice el refrán: toda piedra hace una pared.

Factores SEO = SEO Onpage + SEO Offpage.

seo onpage offpage

 

SEO Onpage:

Nuestra Web es nuestro escaparate al mundo, es nuestra sede central en Internet por ello hemos de cuidarla. Desde su diseño, pasando por su estructura y contenido, y finalmente su usabilidad. Nunca hay que olvidar que el usuario es lo primero y su dispositivo favorito es el móvil.

 

SEO Offpage:

¡Darse a conocer! Hay que hablar de nuestra página web, comentar los acontecimientos, nuestras actividades y desarrollos. Comentar nuestros logros. Publicar noticias y artículos tanto en nuestra web, como en redes sociales, y en general cualquier sitio que pueda ser de interés. Las redes sociales nos permiten compartir nuestro contenido, y así poder alcanzar a más número de personas. El Community Manager es el encargado de administrar el feedback entre la empresa y el usuario.

 

Antes de dar a conocer el sitio web mediante el SEO Offpage, es necesario tener optimizado el sitio. Primero el SEO Onpage, después el SEO Offpage y nuevamente más SEO Onpage. Este es el orden a seguir.

SEO Mobile:

El móvil es la nueva forma de ver la web y entender el SEO. Su diseño ha de ser responsive, acortando direcciones, permitiendo que se pueda leer y acceder al contenido de forma optima. Usabilidad móvil. El dispositivo móvil nos aporta el factor de la geolocalización y de la inmediatez. Además es un dispositivo personal y que va con nosotros las 24 horas. El presente nos obliga a prestar mucha atención a este dispositivo, y más en España donde tenemos el índice más alto de Europa de smartphones.

¿Por qué el SEO es importante para nuestro negocio?

El SEO es algo imprescindible para nuestro negocio. Sólo en Google se realizan diariamente cientos de millones de búsquedas. El 80% del tráfico que llega a una web, lo hace a través de los buscadores. Ser visibles en la Web es necesario, de lo contrario es como si no existieras.

Sin embargo no hay que obsesionarse con las posiciones, no todo el tráfico vale igual. Por ello buscamos calidad de tráfico más que cantidad. Además para lograr el éxito lo más importante es pensar en el buscador y en el usuario, si los entendemos y preparamos el camino, ellos llegarán a nosotros. La combinación con el SEM puede llegar a ser muy efectiva.