¿Qué es el SEO local y como puede ayudarme en mi negocio?

Actualmente de nuestras búsquedas diarias se encarga casi exclusivamente Google, ya que este buscador recibe entre el 90% y el 96% de las búsquedas mensuales en internet haciendo del SEO local algo fundamental.

Google es una empresa, y como todas las empresas su objetivo principal es ganar dinero, ¿y cómo lo consigue? Pues como lo intentamos hacer todos, siendo el mejor en lo que hace.

Y por ese motivo una de sus metas principales es que sus búsquedas sean lo más precisas y de la mayor calidad posible. Y una de las últimas novedades que ha aplicado es el SEO local.

¿QUÉ ES EL SEO LOCAL?

El SEO LOCAL es un conjunto de técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información relevante para el usuario en función de la situación geográfica actual de los mismos.

¿Y esto que quiere decir? Pues que Google nos mostrará diferentes resultados en nuestras búsquedas según nuestra situación geográfica (el lugar donde nos encontremos físicamente).

Las búsquedas de google nos ofrecerán diferentes resultados según nuestra situación geográfica

Por ejemplo: Una clínica Dental tiene su clientela en una zona determinada, si yo tengo una clínica dental en Salamanca el 90% de mis clientes serán de Salamanca y los alrededores. Por tanto me interesa hacer mi SEO en Salamanca y sus alrededores, no me interesa por ejemplo alguien que busque implantes dentales que esté en Barcelona.

Por tanto está claro que lo que más te interesa en el SEO o posicionamiento Local de tu página es que los resultados de las búsquedas funcionen en tu área de posible clientela.

 

CLAVES BÁSICAS DEL SEO LOCAL

Antes hemos dicho que lo más importante para google es ganar dinero, y para ello su principal objetivo es que los resultados sean lo más útiles y relevantes posibles para el usuario.

Imagina que Pepe vive en Salamanca, y que un buen día por la mañana se levanta y tiene un dolor de muelas terrible y sospecha que tiene una caries. Pepe cogerá su Smartphone y buscará “CLÍNICA DENTAL SALAMANCA”, y esto será lo  que verá:

PRIMERO LOS RESULTADOS LOCALES:

resultados seo local

Y DESPUÉS LOS RESULTADOS ORGÁNICOS:

Como puedes apreciar lo primero que sale en su pantalla son los resultados locales, el llamado 3-pack, es decir los 3 negocios que google ha posicionado como los mejores resultados.

Y después los resultados orgánicos. Por tanto podemos deducir que estar posicionado localmente es una prioridad para la página de cualquier negocio que actúe a nivel local.

Por supuesto también debemos apuntar que Pepe ha puesto en la búsqueda Salamanca, aunque realmente no le hubiese hecho falta, ya que google sabe a través de su Smartphone donde está ubicado y le hubiese mostrado los mismos resultados.

Entonces ¿CÓMO PUEDO HACER PARA PODER APARECER EN ESE 3-PACK? Pues sigue leyendo y averiguarás de una manera clara y sencilla los pasos que tienes que dar.

 

OPTIMIZACIONES ON-PAGE

El SEO tanto local como global siempre es SEO y algunas partes como las técnicas on-page se basan en los mismos principios, en este caso, en el posicionamiento estratégico de las palabras clave en las distintas partes de tu página, y en la optimización de su estructura y contenido para facilitar la vida a google.

PALABRAS CLAVE

En este caso de la clínica dental la combinación de palabras clave que nos interesa es:

CLINICA DENTAL + SALAMANCA

Por tanto esta palabra clave debe estar varias veces repetida a lo largo de los textos de tu página, pero recuerda, es importante no saturar tu texto de la palabra clave, si haces esto además de que el texto no quedará natural Google puede penalizarte, recuerda que google quiere resultados y páginas de calidad.

No satures tu página de repeticiones de la palabra clave. Google premia la naturalidad y castiga las malas prácticas.

Poniendo la palabra clave en tu página principal las veces necesarias en proporción al texto (aquí tienes una pequeña herramienta para ver la proporción) y en la página de contacto puede ser suficente. Recuerda también poner un mapa embebido de google maps con tu situación para que google sepa exactamente donde se encuentra tu negocio.

ESTRUCTURA DE URLS

Recuerda que las urls de tu web deben ser legibles y no deben utilizar caracteres extraños, por ejemplo:

BIEN:

https://www.clinicadental.com/nuestra-clinica-dental

MAL:

https://www.clinicadental.com/HRf3345HF111_12234

con la primera sintaxis de la url, google sabe que esa es la sección de se refiere a nuestra clínica dental, con la segunda sintaxis google no sabe qué es lo que está viendo.

Recuerda también cuando sea posible utilizar la palabra clave en la url, pero como siempre de manera natural y sin abusar, fíjate que en la url correcta solamente he puesto nuestra clínica dental y no nuestra clínica dental en salamanca, eso lo puedes poner en el texto que vaya incluido dentro de la url.

EL NAP (Name-Address-Phone)

Quédate bien con este concepto, ya que es una de las cosas más importantes del SEO local, el NAP del inglés Name – Addres –Phone.

Recuerda: NOMBRE – DIRECCIÓN – TELÉFONO

Google utiliza esta estructura determinada para situar los datos de un negocio. Cuando escribas los datos de tu negocio utiliza siempre esta estructura y cuando digo siempre digo siempre, tanto en tu web como en otros lados tales como redes sociales, ficheros de empresas o cualquier tipo de sitio donde queden almacenados los datos de contacto de tu negocio.

Primero el nombre, después la dirección y por último el teléfono. Siguiendo con nuestra clínica dental de Salamanca, la manera correcta de poner los datos sería la siguiente:

CLINICA DENTAL LA INVENTADA

Avda. La calle que sea 23, 2º A

666 666 666

Recuerda, siempre igual, google va a buscar nuestros datos no solo en nuestra web, si no en todos los sitios donde encuentre nuestro nombre, y no queremos que se haga un lío, por tanto, si siempre pones el nombre de la clínica en mayúsculas ponlo siempre en mayúsculas, y si pones una coma después del número de tu calle antes del piso hazlo siempre así en todos lados.

 

HERRAMIENTAS DE GOOGLE

Utilizar todas las herramientas que Google pone a nuestra disposición para poder posicionar nuestro negocio a nivel de SEO Local es imprescindible si quieres que google te tenga cariño y te posiciones correctamente en su buscador.

GOOGLE +

Si no utilizas Google + ya estás tardando, recuerda que es la red social de Google, y como es lógico le da mucha importancia para el SEO local.

Google+ es la red social de Google. ¿De verdad piensas que no la necesitas?

Crea una cuenta de marca y rellena los datos siendo consecuente, es decir:

  • Llámala igual que tu empresa y acuérdate del NAP
  • Añade tus redes sociales
  • Añade tu web
  • Completa todos los datos de información que puedan resultar relevantes.

GOOGLE MY BUSSINES

Google my Bussines es donde google gestiona las fichas de cada empresa para que aparezcan en los resultados locales y en sus mapas.

También permite que los clientes dejen su opinión y compartan información.

Seguramente ya lo tengas y no sepas como ha aparecido ahí, o como puedes modificar los datos, o por qué están comentando cosas sobre tu negocio y no tienes manera de poder moderar esos comentarios o poder responder.

 

Para poder tener el control sobre esta información tendrás que solicitar la propiedad de una ficha de empresa. Sigue estos pasos y podrás tomar el control de la información que allí aparece.

De todas maneras si te resulta complicado o no tienes tiempo puedes contactar con nosotros para que te lo gestionemos sin que tu tengas que preocuparte de prácticamente nada.

Al rellenar la ficha de tu local no te olvides de poner todo tipo de fotos, de tu logo de tu negocio, del exterior, del interior… cuanta más información pongas más confianza generarás en tus posibles clientes.

 

ALTA EN DIRECTORIOS

Tienes que localizar y darte de alta en directorios nacionales que sean relevantes para tu sector, que google tenga en cuenta y los considere relevantes. Esta técnica impulsará con fuerza tu SEO local

Puedes utilizar por ejemplo:

Es muy recomendable que no te limites solo a los directorios nacionales si no que también tengas muy en cuenta los directorios locales, por tanto si tu localidad tiene guias digitales, cámaras de comercio o listado de empresas, date de alta.

Recuerda rellenar la información teniendo el cuenta el NAP, es decir hazlo siempre de la misma manera.

Otra manera de destacar sobre los demás y potenciar tu SEO, es pedirle a tus clientes que dejen opiniones en los diferentes directorios digitales en los que te hayas dado de alta, o en la ficha de google. Pídeselo y seguramente lo hagan, facilítales la vida y ponles un enlace donde puedan hacerlo fácilmente.

 

REDES SOCIALES

Un  punto fundamental para el posicionamiento SEO local de tu empresa. Ten encuenta que hoy en día una gran parte del tráfico de tu web se generará a través de las redes sociales. Facebook, twitter, instagram, Google+ …

Ya no es cuestión de estar o no en las redes sociales. Debes estar si te preocupa el SEO. Necesitas +1, RT, FAV, Likes y Shares para que tu contenido se posicione por encima de el de los demás.

Lleva una política de publicación en redes sociales es fundamental y necesario. Tener un servicio de Community Manager es una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer hoy en día. No solo posicionará tu negocio de una manera más efectiva, si no que también generará una comunidad alrededor de tu empresa de clientes fidelizados.

 

No puedo despedirme sin deciros que si tenéis cualquier tipo de duda podéis contactar con nosotros y también deciros que disponemos de servicio de community manager y posicionamiento SEO si queréis potenciar vuestra página y redes sociales a los niveles necesarios para ser relevantes en este mundo tan amplio y basto como es el del Marketing Digital.

guia seo para torpes