Estrategias para posicionar en los buscadores

Un trabajo especializado de posicionamiento WEB no estaría completo ni bien realizado si no hubiera un planteamiento claro acerca de las distintas estrategias a realizar.
Como mínimo debe establecerse una estrategia general para el sitio y, a veces también es conveniente plantear y llevar a cabo varias estrategias paralelamente, ya sea porque la temática y el sector lo permiten y requieren, o bien porque resulte necesario para alcanzar las metas objetivas realistas deseadas.

LOS BUSCADORES

En este punto debemos mencionar un matiz que a veces se olvida, y es que el posicionamiento depende directamente de los buscadores, puesto que son estos los que al final deciden, por encima de nuestra voluntad de desarrollar el trabajo de la forma más eficaz posible con el fin de alcanzar la plena satisfacción de nuestros clientes, pero en realidad son los buscadores Google, Yahoo, Bing, Altavista etc. quienes decidirán cuales páginas estarán entre las primeras posiciones para una búsqueda determinada, o quienes estarán en las páginas de resultados más alejadas de las primeras.

Y aunque esta es una verdad de perogrullo, quienes no conviven a diario con esta problemática o no sepan cual es la realidad de las cosas, podrían pensar que la empresa de posicionamiento que han contratado no hace todo lo que debería para alcanzar el éxito en el posicionamiento.

Es posible que en algún caso sea así, pero estamos seguros de que todos los profesionales especialistas en posicionamiento desearían ser capaces de lograrlo, sin embargo no todo está en su mano, sino de los buscadores.

Somos plenamente conscientes de que vivimos de los clientes, y nuestro objetivo es ofrecerles el mejor servicio posible, ya que vivimos de ellos y gracias a ellos podemos seguir desarrollando nuestro trabajo.

Dicho esto, también hay que mencionar que no todas las personas y empresas dedicadas al posicionamiento siguen los mismos criterios, y el de plantear una buena estrategia inicial antes de comenzar a trabajar es una de las diferencias que pueden marcar grandes diferencias en los resultados finales.

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Cuando decimos estrategia, nos referimos a varios planteamientos complementarios que ofrezcan las garantías mínimas para el desarrollo del sitio WEB y sus posibilidades en cuanto al posicionamiento; esto es, la selección minuciosa y exhaustiva de las palabras claves (frases importantes para el negocio del cliente) a posicionar, derivadas del estudio que se ha de realizar por distintas vías que ofrezcan datos fiables sobre porcentajes de probabilidades para cada una de esas palabras claves.

Imaginemos por ejemplo el caso del cliente A:

Una empresa fabricante de pienso para animales que desea aumentar sus ventas a través de su presencia en Internet.

Resulta obvio que “piensos” es una de las búsquedas principales para la que debería alcanzar las primeras posiciones más tarde o más temprano, sin embargo, el esfuerzo ( los costes) necesarios para lograrlo pueden ser inviables para el cliente, pero esto no es óbice para tirar la toalla ni para desestimar los buenos resultados que se podrían obtener en un menor plazo y con costes menos gravosos, si en lugar de obsesionarnos con la palabra “piensos”, detectáramos que hay palabras o frases alternativas que, además de estar más al alcance a medio plazo, con seguridad llevarán más clientes potenciales a la web del cliente, como por ejemplo “fábrica de piensos”, “piensos para perros” y “piensos para gatos” que entre las tres búsquedas suman a día de hoy cuatro veces más búsquedas globales que la palabra “piensos”.

Así pues, una parte del estudio estratégico que se realiza para un cliente nos marca, entre otras cosas, qué búsquedas son realmente significativas, y cuales de ellas merece enfatizar para que la WEB de nuestro cliente comience a recibir tan pronto como sea posible resultados positivos reales en lo referente a visitantes de calidad en su web.
No vamos a describir todas las estrategias que nosotros desarrollamos para beneficio de nuestros clientes, entre otras cosas porque las reservamos para beneficio de ellos, pero este es un pequeño gran ejemplo que nos permite explicar por qué dedicamos un apartado de nuestra WEB a las estrategias.

No hay dos buenas estrategias idénticas, la mejor estrategia para un sitio es aquella estudiada y diseñada específicamente para ese sitio.