3 Estrategias SEO obsoletas que pueden hundirte

El SEO siempre está cambiando. Por desgracia, hay muchos responsables de diseño y marketing que no cambian junto a él.

A medida que los buscadores, con Google irremediablemente en cabeza, se esfuerzan por ofrecer a los usuarios el mejor resultado posible y a la vez luchar contra el spam, los algoritmos y el modo de clasificar los sitios se va haciendo más parecido al de un ser humano. Muchas veces el resultado es que los técnicas de posicionamiento web que antes solían funcionar se vuelven ineficaces, e incluso negativas de cara a los servicios de posicionamiento web que tratan de hacerles escalar posiciones.

Esta es una lista de técnicas obsoletas que debes evitar.

Títulos y descripciones solo para los robots

En los principios del SEO, una de las técnicas fundamentales para posicionar era incluir las palabras clave en las etiquetas del título y la descripción. En poco tiempo el ranking subía como la espuma.

Es cierto que las etiquetas y los títulos siguen jugando un papel importante de cara al SEO, sobre todo este último. Pero las descripciones y el título deben ser atractivos para el público que va a entrar en el enlace, y no solo para los buscadores.

Utiliza frases relevantes para que los buscadores muestren la información que están buscando, y crea también una llamada a la acción que incite a los humanos a entrar en tu sitio, y no en otro resultado.

Centrarse solo en el ranking

Puede parecer contradictorio, ya que el SEO busca conseguir el mejor puesto de la lista. Si puede ser el primero. Pero rankear no lo es todo, pues no sirve de nada tener mucho tráfico, si este no se convierte en resultados.

Busca un buen diseño del sitio, y organiza bien todo el contenido para que los visitantes puedan encontrar con facilidad lo que buscan en poco tiempo. Si no son capaces de acceder a lo que buscan en unos segundos, se irán, y además de no volver, aumentarán el porcentaje de rebote, por lo que perderemos autoridad de cara a los buscadores.

Céntrate en que cada página se presente de forma clara y fácil para el lector. De este modo será más sencillo orientarle hacia la conversión.

Escribir como autor invitado en cualquier sitio para conseguir enlaces

Una de las técnicas que están más de moda es la de publicar contenidos en blogs como autor invitado. De este modo se contruyen vínculos de retroceso.

Por desgracia hay quienes se valen de esto para spamear, de modo que hay que ejercer mucha cautela sobre los sitios en los que se publica, ya que algunas redes de blogs para invitados hoy están penalizadas, y lejos de ayudar a posicionarnos nos pueden hundir.

En lugar de buscar un montón de sitios en los que publicar contenidos, es mejor centrarse en unos cuantos sitios de calidad, y por supuesto no hacerlo nunca a cambio de un pago, ni esperar que otros nos paguen por escribir en los nuestros.

Estas son algunas técnicas que podrías estar utilizando al buscar para tu posicionamiento web que te ponga frente a los usuarios. Pero lejos de ofrecer resultados favorables, es muy probable que te acaben llevando lejos de la primera página.